De ruta por Cabañeros

En el corazón de Castilla La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, podemos encontrar el Parque Nacional de Cabañeros, uno de los espacios protegidos más importantes de la Península Ibérica.


En sus 40.856 hectáreas alberga una gran diversidad de especies faunísticas y botánicas, que unido a su peculiar geología, hacen de este espacio una auténtica joya natural, convirtiéndose así en el representante de monte mediterráneo de la Red de Parques Nacionales.


Este parque ofrece al visitante diferentes opciones para su visita, entre las que se incluyen rutas a pie, en bici, a caballo o en 4x4. Podéis obtener más información en su página web oficial (pincha aquí).


Hoy me voy a centrar en una de mis zonas favoritas de este precioso Parque Nacional, la zona de Los Navalucillos. Esta localidad toledana se sitúa en los Montes de Toledo y desde aquí se pueden realizar varias rutas a pie o en bici, que son una auténtica maravilla paisajística.



Pertenece a la comarca de La Jara y es el pueblo más alto del Parque Nacional de Cabañeros, y lo que lo hace único es su entorno. Un entorno natural privilegiado, a orillas del Río Pusa.


Actualmente cuenta con 2.309 habitantes que viven fundamentalmente de la agricultura, con grandes extensiones de olivos y cereal. Os recomiendo que probéis el Aceite Virgen Extra que se obtiene en sus almazaras, es de una calidad excelente y un sabor auténtico.


Muy cerca, podemos disfrutar de tres bellísimas pedanías que conservan el encanto de parecer que se detuvo el tiempo, son Robledo del Buey, Los Alares y Valdeazores. Pasear entre sus estrechas calles es todo un placer para los cinco sentidos, a lo que hay que sumar la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes.


Para los amantes del senderismo este es su lugar, pues desde Los Navalucillos se pueden realizar dos de las rutas más bonitas e impresionantes del Parque Nacional de Cabañeros, La ruta del Chorro, La Chorrera Chica y el Rocigalgo.




Modalidad: Libre o acompañado de un guía-intérprete gratuito del parque nacional (sólo hasta El Chorro). Disponible folleto de la senda del Chorro para la realización de la ruta autoguiada (descargable y en puntos de información) 

Tránsito: exclusivamente a pie 

Municipio: Los Navalucillos 

Punto inicio: caseta de información a la que se accede por la pista que sale del KM. 16 de la carretera CM-4155

Duración (ida): 2 h. hasta el Chorro, 2 h. 45 min. hasta la Chorrera Chica y 4 h. hasta el pico Rocigalgo.

Longitud (ida): 4 km. hasta el Chorro; 5,5 km. hasta la Chorrera Chica; 9 km. hasta el Rocigalgo 

Desnivel acumulado: 200 m. hasta el Chorro, 300 m. hasta la Chorrera Chica y 700 m. hasta el Rocigalgo

Dificultad: media (existen tramos algo montañosos en los que hay que tener precaución y no salirse del sendero).





Cómo llegar: A la caseta de información que marca el inicio de la ruta se accede tomando un desvío cerca del punto kilométrico 16 de la carretera CM-4155, de las Becerras, aproximadamente a 10 km de Los Navalucillos. A partir de este desvío se bajará en coche por una pista de tierra hasta el río, pasado el cual se girará a la izquierda y, en unos cinco minutos, llegar a la caseta, donde existe un pequeño aparcamiento.





Recomendaciones: LLevar siempre agua y calzado de montaña, el terreno es pedregoso. Además: crema solar y gafas de sol, especialmente en verano. Ropa de abrigo en invierno.


Datos de interés: Desde el mismo punto, desviándote al inicio a mano derecha, sale una ruta muy fácil de hacer, de 30 minutos, para visitar La Encina, una encina centenaria de un porte impresionante y las ruinas de una antigua casa del lugar.



@SitiosdeCastillaLaMancha




113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

FELIZ 2021