Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo

En pleno corazón de Toledo, escondido entre sus calles del Casco Histórico, uno de los más importantes de Europa, descubrimos un edificio de singular interés, muy llamativo entre su entorno, el Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo, situado en la Plaza del Cardenal Silíceo.

Torre y fachada del Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo. #Toledo
@sitiosdecastillalamancha

Esta institución fue fundada por el Cardenal Silíceo en 1551 para acoger a chicas jóvenes de pocos recursos, procedentes de la archidiócesis de Toledo y darles formación cristiana y humana. Años más tarde, el Rey Felipe II acepta el copatronazgo de la institución, pudiendo presentar doncellas de otra procedencia para la misma educación.


El Real Colegio funcionó con los estatutos originales hasta 1988 y llegó a considerarse uno de los mejores colegios de Europa.


@sitiosdecastillalamancha

En las casas que pertenecieron a don Diego Hurtado de Mendoza, príncipe Mélito, se instalo el colegio en 1554. En el siglo XVIII Ventura Rodríguez terminó una reforma integral. En la fachada, una puerta barroca permite el acceso a la iglesia. Por encima de la reja se conserva el relieve de Juan Bautista Vázquez con una representación de la Virgen de los Remedios, a quien está consagrada la iglesia.


A principios de los años 90, el edificio se adaptó para convertirse en una residencia universitaria. En la plaza y edificios próximos podemos observar puertas con escudos del Cardenal Silíceo que nos recuerdan otros espacios que utilizó el Colegio en épocas pasadas. Hoy el edificio es propiedad de Casa Real (Patrimonio Nacional y el Arzobispado de Toledo).


@sitiosdecastillalamancha

La capilla-iglesia del Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo es de estilo renacentista y barroco temprano. Tiene plata de cruz latina, bóveda de cañón con lunetos y crucero sobre pechinas.


El retablo principal contiene el lienzo de la Virgen de los Remedios con el Niño Jesús, junto a las doncellas y el cardenal Silíceo. Es obra de Alejandro Sémino. A los lados figuran retablos barrocos con lienzos de La Virgen del Pozo del pintor toledano Luis de Velasco (1530-1606) y de San Jerónimo de autor desconocido.



@sitiosdecastillalamancha

Encima de la puerta que da acceso al patio se encuentra un retrato del fundador, de Francisco de Comontes (1500-1565). A ambos lados de la nave, en la parte alta, figuran medallones con representación de santos de tradición toledana.


A los pies de la iglesia se encuentra el coro de capellanes que ocupaba un cabildo de hasta 7 sacerdotes al servicio del Real Colegio. En un nivel superior el coro de colegialas, resguardado con reja que contiene el escudo del cardenal. También podemos apreciar el altillo que hubo que procurar para el mayor número de colegialas en los años mejores del Colegio.


@sitiosdecastillalamancha

Son destacables también algunos lienzos, vidrieras, púlpito y decoración en láminas de oro por todo el espacio.


Son propiedad del Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo dos cuadros de El Greco que estuvieron en esta iglesia hasta 1990: San Francisco y hermano León y Cristo en la Cruz. Hoy los dos lienzos se encuentran en depósito en la Catedral de Toledo.



A los pies del altar mayor de la iglesia, nos topamos con el mausoleo de mármol de Carrara blanco y gris en el que se encuentra enterrado el cardenal-fundador del Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo, Juan Martínez Silíceo, fallecido en Toledo en 1557.


Quiso ser enterrado cerca de las colegialas y en este lugar siempre ha reposado desde su muerte en una humilde caja de madera, cubierto por un paño negro y una mitra; hasta que la ecónomía del colegio permitió la realización de esta magnífica tumba.


El sepulcro es obra del escultor madrileño Ricardo Bellver y Ramón (1845-1924) quien en 1890 ha representado primorosamente la figura yacente del cardenal con magníficos detalles en su vestimenta litúrgica, en la decoración vegetal, en dos representaciones de la vida y actos académicos del Colegio a ambos lados y en las cuatro esquinas se encuentran esculpidas las cuatro virtudes cardinales: la prudencia, la fortaleza, la justicia y la templanza.


@sitiosdecastillalamancha

Juan Martínez Guijarro, o Silíceo, nació en Villagarcía de la Torre (Badajoz) en 1477. Fue un arzobispo y cardenal de la Archidiócesis de Toledo en el periodo 1545 - 1557 y se le considera uno de los grandes arzobispos en la historia de la sede primada.


@sitiosdecastillalamancha

Procedía de una familia humilde de labradores. Sus estudios le llevaron a Valencia con 17 años, a París con 21 y a Salamanca como profesor en su Universidad. En 1534 Carlos I le nombra preceptor del príncipe Felipe (Felipe II). En 1541 es nombrado Obispo de Cartagena y en 1545 Arzobispo de Toledo. En 1556 el papa Pablo IV le nombra Cardenal. Se le considera eminente humanista, matemático y fue autor de numerosas publicaciones.


Murió en Toledo el 31 de mayo de 1557 y quiso ser enterrado en la iglesia del Real Colegio de Doncellas Nobles. En el centro de su escudo figura el monograma de Jesús IHS rodeado de 8 lenguas de fuego y una divisa que reza "Eximunt tangentia ígnem" (las cosas que me tocan extraen fuego). Remata el capelo cardenalicio borlas en color rojo.




Desde la iglesia se accede al patio de estilo neoclásico. Nos sorprende un elegante patio adintelado, con grandes columnas y planta cuadrada.


@sitiosdecastillalamancha

En las galerías en torno a la fuente se conservan lienzos y objetos de la vida del Colegio. También azulejaría con pasajes bíblicos.


@sitiosdecastillalamancha

En la galería paralela a la iglesia se preserva un mural de cerámica, con técnica de cuerda seca, del ceramista toledano Ángel Pedraza.


Desde una de las galerías laterales se accede a la sala rectoral. Sala de aspecto decimonónico que siempre albergó los actos académicos más solemnes, como la toma de posesión del cargo de la Rectora. Preside la estancia un lienzo de comienzos del s. XVII con retato de cuerpo entero del Cardenal Silíceo, con porte cortesano.



@sitiosdecastillalamancha

El artesonado es metálico decorado al centro con el escudo de Silicio. Además, la estancia cuenta con dos tapices del barroco flamenco de seda y lana de finales de s. XVII y procedentes del prestigioso taller de Bruselas-Brabante. En uno de ellos figura la representación de las tres edades del hombre.


@sitiosdecastillalamancha

Un cuadro bellísimo de la Virgen con el Niño destaca al pie de la estancia.




@SitiosdeCastillaLaMancha



110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

FELIZ 2021